Acabo de terminar de leer Mararía. Aún tengo fresco el sabor de la arena rojiza, amarillosa; del salitre y de la lava.
Siento como se enjalbega mi alma mientras se va derramando la luz rosada del atardecer sobre la isla y se dibuja en el horizonte sobre el mar, una perla que anuncia un cielo lácteo y azul. Azul que no hallará lugar para dejarse ver, oculto entre el luminario brillo de las infinitas estrellas que vestirán de fiesta la noche isleña.
Rafael Arozarena descubre el embrujo mágico de las tierras canarias, acariciadas cada segundo por el alíseo manto curtidor de arenas y volcanes.
He recorrido de su pluma, el esqueleto de la isla descarnada y exhuberante, reflejo de la gente que la goza y la sufre, que sobrevive al silencio profundo del viento sobre la tierra inmóvil, océano mineral de oleaje petrificado.
Es brutal el relato, brutal, bello y de un dolor descarnado e inmisericorde. Personajes de alma de hueso y carne endiablada de deseo y miedo.
Mararía es como el canto profundo de una folia, como el tañido melancólico del timple que silencia la desgracia y ahuyenta la resignación levantando sus negros ojos prendidos en llamas de fénix, renaciendo en cada sol, en cada aurora roja y en cada ocaso lento y profundo, apagando a su paso el viento y sumergiéndose en el sueño de lo que pudo haber sido, de lo que pudo ser, de lo que fue, entre el mar de lava y el desierto de olas de arena de la isla.
Gente de verdad, de camisa arremangada, de polvo en las sandalias, de labios resecos y ceño retando al sol. Recta la mirada y quebrado el pensamiento por ser más largo que el horizonte el deseo, la lucha y el dolor.
Malpaís, caliche, panasco,alongar, rabatiña, pajines, higos porretos, támaras, montar a pela, engurrunar, aulagas, ajijides, enguirrado,, machango, cachimba, sequerosa, sancocho... Gracias Mararía por regalarme el sonido de la isla. Ha sido un regalo precioso.
Entiendo más, sé más de la nave de tierra que se lanza rota al Africa. Como dibuja el texto, dos mares, uno de lava negra de los malpaíses y otro de color de oro de los arenales.
Nunca he estado en las islas, pero ya las siento un poco mías pues comparto dolor y quizá un poco de locura con Mararía.
Rafael de Arozarena posee una prosa directa y luminosa, creadora de paisajes y matices que trascienden el detalle expresado en la descripción de los personajes y de la orografía que los contiene
Novela imprescindible para entrever un carácter isleño que se mueve entre la resignación y la desgracia, la audacia y la belleza Crea el autor personajes, recios, armados de pasiones y miserias y embellece el relato con la frescura de palabras de sonido antiguo que rescata del tiempo, con la profundidad del imaginario mágico rescatado del mito y del misterio y con la trascendencia de lo cotidiano y de los hechos, recogidos del pasar la vida de las gentes isleñas y de sus pueblos.
Hasta aquí mi impresión. ¿Qué os parece?, ¿conocéis el libro? y al autor?.
Espero vuestras impresiones.
martes, octubre 29, 2013
Nuestra tertulia comienza de nuevo.
Ayer nos reencontramos, más jóvenes y esplendorosas que nunca, al menos eso nos decíamos mientras nos achuchábamos a borbotones de cariño.
Como siempre, dicharacheras, compartimos pinceladas de lo que hemos ido viviendo y soñando hasta hoy. La ilusión crece igual que nuestro deseo de compartir lo descubierto. Sacamos nuestras agendas "digitales" y presumieron, unas más y yo menos, de la vida que en ellas se acumulaba. Nuestra Elena nos dejó boquiabiertas con el peculiar reciclaje de su agenda permanente. Marisa echó mano de sus notas para recordar y sugerir buenos relatos y para acogernos, abrió su agenda de citas de fechas imposibles, repleta de actividad y vida para no parar hasta encontrar un hueco escondido en su tiempo y ofrecérnoslo en forma de escapada de fin de semana a Vadocondes. Pero ésto, ahora y despacito, vamos a intentar resumirlo de forma ordenada para que nada o al menos, no todo, se nos escape entre líneas.
El libro de lectura elegido es
"Y las cucharillas era de Woolworths", de Barbara Comyns. Os dejo una reseña sobre autora y libro.
El dia fijado para comentarlo, será (porque no aguantaremos sin hablarlo), uno de los días de descanso en Vadocondes.
Estancia en Vadocondes: Desde el viernes 4 de octubre al domingo 6.
Cada quien y cada cual puede optar por estar durante todo el fin de semana o bien, estar solo una noche, o pasar solo un día.
Para organizarnos tenemos que, cuanto antes, apuntarnos en una lista que mandaré posiblemente este fin de semana. De esta forma podremos ajustar los coches que necesitamos y demás cuestiones organizativas como número de camas necesarias, comida etc.
Como me va a llevar un poquito de tiempo, y ya me voy a trabajar, utilizaré otro correo para este tema.
Acordamos que nos seguiremos reuniendo el último martes de cada mes a las 18:45. El lugar como siempre, es un tema que tendremos que abordar. Hay sugerencias interesantes. La opción también está entre la habilitación o utilización de un local o la reunión en un café...
Mañana abordaré más temas como el de extender nuestra tertulia al cine y reunirnos periódicamente para ver, comentar y recomendar buenas películas.
Todo eso en un próximo capítulo....
Bienvenidas de nuevo, (Por orden de sillas en sentido contrario a las manillas del reloj), Valentina, Elvira, Mari, Nieves, Elena, Milagros, Conchi, Marisa, Luz, quien escribe y quienes suscriben y no pudieron estar pero estarán.
Hasta pronto.
Y las cucharillas eran de Woolworths
Colección: Rara avis
Traducción: Pilar Vázquez
Encuadernación: rústica
ISBN: 97884-84287872
Páginas: 240
Traducción: Pilar Vázquez
Encuadernación: rústica
ISBN: 97884-84287872
Páginas: 240
Precio: 20€ · Gastos de envío gratis para España, Baleares y Canarias
Sophia y Charles tienen veinte años cuando se conocen en un tren. Los dos son artistas, alegres y cándidos, y al cabo de un año deciden casarse en secreto. A la boda, sin embargo, va todo el mundo, quizá un primer indicio de que no siempre sabe uno bien dónde se mete. La novia cree que el control de natalidad consiste en ponerse «muy seria» y decir: «No tendré hijos». La madre del novio cree que su hijo «es un genio y se merece respeto».
En el Londres bohemio de los años 30, de mudanza en mudanza, entre niños y amantes inesperados, la inocencia y la esperanza tendrán que afrontar duras pruebas. Antes de conocer a su verdadero príncipe azul, Sophia se habrá convertido en la dulce heroína de un extraño cuento de hadas, en el que el hada madrina es una pequeña herencia imprevista y el ogro adopta la forma de cortes de gas y de luz, trabajos perdidos, comidas magras y una parentela entrometida y mezquina.
Y las cucharillas eran de Woolworths (1950) es la primera novela que se publica en España de Barbara Comyns, admirada por Graham Greene y Alan Hollinghurst, y constituye todo un descubrimiento. Su comicidad, su espíritu dickensiano, su inteligencia, su brillantez y su maestría narrativa conspiran para despertar el entusiasmo.
Otros títulos del autor
Los clientes que compraron este título también compraron
Suscribirse a:
Entradas (Atom)