Foro de debate Orodeloro

Haz click arriba para ir

miércoles, octubre 29, 2008

CERCEDILLA SENDA DE LOS POETAS

Queridos amigos. Cuelgo aquí alguna de las fotos que me habéis ido mandando. Poco a poco iré subiéndolas a Picasa, aunque estoy barajando otras posibilidades más versátiles.
Deseo que estas imágenes contribuyan a que os sintáis más cerquita y más cómplices con el grupo. Van especialmente dedicadas a todos aquellos que estáis lejos y a todos los que no podéis por una u otra causa regalarnos con vuestra presencia pero estáis ahí.

Salida a Cercedilla 4 de Octubre de 2008



Detrás de esta placa se encuentra el libro en el que los senderistas comparten sus palabras con todos los caminantes que, como ellos, recorren el verbo, la senda y la emoción de sostener la belleza que un tiempo reflejó la mirada del poeta. Nuestra aportación al libro que se encuentra tras la placa incrustada en piedra en el mirador de Luis Rosales


LOS JÓVENES TAMBIÉN CUENTAN
Cómo podréis observar nuestra querida tertuliana es una gran senderista que desempeña con empeño la tarea de no despeñarse, empeñándose a su vez, para que podamos disfrutar de lo escrito en la peña. Gracias

y como colofón el gran festín con el que nos obsequiaron Marisa y Carlos.
Deliciosa paleta que cayó exquisitamente en nuestros agradecidos estómagos, delicadamente acompañada por un dulcísimo melón que abría los sentidos al gozo final del dios Baco que nos ofrecía sus mejores y metafísicos aromas.
Gracias Marisa. Gracias Carlos. Tenéis el don de la generosidad y de la amistad. Es un privilegio contar con vuestra presencia.


Pronto subiré más.
Un beso para tod@s


sábado, septiembre 27, 2008

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

“¿Cuándo he experimentado yo por primera vez ese abandono que es posible entre dos personas? La quietud que sentimos cuando estamos solos, esa certeza de nosotros mismos en la serenidad de la soledad no son nada comparadas con este dejarse llevar, ese dejarse llegar y dejarse hablar que se vive con otro, en cómplice compañía… ¿Cuándo he experimentado por primera vez esa relajación feliz en presencia de un hombre?

Hoy es la primera vez.

Muriel Barbery, ‘La elegancia del erizo’


Nuestro libro del mes. Qué maravillosa sorpresa.
Qué maestría utiliza Muriel Barbery para llevarnos como de la mano, a pasear por la vida de dos almas gemelas, de dos mentes, de dos conciencias que se reflejan en el lector como en un espejo que le devuelve un paisaje por el que ya ha transitado o en el que desea detenerse para disfrutar de la belleza capturada en un instante.
Muriel Barbery nos invita a adentrarnos en la filosofía de las pequeñas cosas. Se arriesga a desentrañar el sentido de la vida, y lo hace como el que dibuja con sus manos sobre un cristal empañado por el hálito de lo cotidiano para descubrir al fin, que al otro lado, en la esencia de la vida, se encuentran los pequeños momentos y los seres que nos han acompañado dándole significado.
Atreverse a descubrir la vida , no solo desentrañándola y observándola tras nuestra coraza de erizo, sino viviéndola y disfrutándola, es quizá lo que esta pluma delicada, lúcida y sencilla nos muestra.
Observar el viaje iniciático que emprenden Reneé a sus 54 años y Paloma a los 12 cuando renuncian a defenderse y combatir con espinas y se reconocen en los demás, es una lección que sin duda nos anima a aprender a actuar sin tener miedo a la vida.

Os dejo algunos enlaces sobre temas y autores que envuelven la vida de los personajes. Podéis pinchar encima de las imágenes para más información

Yasuhiro Ozu



Immanuel Kant




HAIKU
Cruzar la vida
sin cubrirse de espinas
es la elegancia

Guillermo de Ockham











sábado, julio 12, 2008

Casa de América. Homenaje a Eugenio Montejo


Queridos amigos y amigas:
Ayer tuvimos el privilegio de asistir al recital que ofrecieron los poetas reseñados más abajo, en homenaje al poeta venezolano Eugenio Montejo.
Fue una tarde para recordar, amigos, poesía y el regalo de la emoción, el arte y la sabiduría de unos seres tocados por el don de la luz en la palabra.
Cito de memoria una de las frases ofrecidas en su memoria por uno de los poetas participantes: "No ha muerto, tan solo, cambió de ruta el tiempo al pasar junto a él".
Como creo, que merece la pena profundizar en la obra de Montejo; Como Luis Muñoz estuvo brillantísimo y Tomás Segovia nos dio una lección magistral sobre los heterónimos; Como fueron espléndidos los textos leídos de los poetas que se adhirieron al acto y del editor Manuel Borrás (Pretextos); Pues, por todo eso, pienso que os merecéis un pequeño regalo los que no pudisteis asistir :
Incluyo el vídeo completo del acto.
No os lo perdáis pues aunque es un poco largo, podréis entresacar momentos bellísimos, de esos que se hacen imprescindibles para seguir creyendo que merece la pena la odisea de caminar la vida, aunque sea, tan solo, para cruzar nuestros pasos con los de estos caminantes, avezados en ver lo que discurre al otro lado del horizonte de Ítaca.
Un abrazo a todos y todas, que disfrutéis de este veranito loco.


Participantes:Luis Muñoz, María Luisa Capella, Manuel Borrás y Julia Escobar.

Para descargar el vídeo, pulse aquí


Leer más sobre Montejo: Pinchar aquí

viernes, junio 13, 2008

Clarice Lispector : Entrelíneas

















La tertulia del mes de Mayo, ha estado dedicada a Clarice Lispector.












Ha sido una lectura intensa y apasionada.


Entre los libros y cuentos que hemos leído, están:

miércoles, abril 23, 2008

Día del libro 23 Abril 2008



Los que podáis, disfrutad de
La noche de los Libros . En el enlace está el programa.

miércoles, marzo 26, 2008

VIKTOR FRANKL



Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido (fragmento)

" Pero mi mente se aferraba a la imagen de mi mujer, a quien vislumbraba con extraña precisión. La oía contestarme, la veía sonriéndome con su mirada franca y cordial. Real o no, su mirada era más luminosa que el sol del amanecer. Un pensamiento me petrificó: por primera vez en mi vida comprendía la verdad vertida en canciones de tantos poetas y proclamada en la sabiduría definitiva de tantos pensadores. La verdad de que el amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre. Fue entonces cuando aprendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humanos intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad -aunque sea sólo momentáneamente- si contempla al ser querido. "

El Poder de la Palabra http://www.epdlp.com/

domingo, enero 13, 2008

Casa Galicia:Tres poetas, tres lenguas

Queridos tertulian@s:
Con motivo de la Invitación que Luz Pichel nos hace para asistir al recital de poesía que va a celebrar en la Casa de Galicia, me ha parecido interesante indagar en la obra de los dos poetas, Luis Muñoz y José Manuel Méndes, que junto a Luz, nos ofrecerán su poesía en este encuentro.


Luis Muñoz


OCHO DE LA MAÑANA

Le miro cómo duerme enredado en la sábana.
La esponja del descanso le borra los sentidos.

Deja pasar dos planchas moteadas de luz
La ventana entreabierta
Picotea en el borde de un tiesto de geranios
Un gorrión tremante
Con ojos de cabeza de alfiler
Y el picoteo se hace
Del ritmo de una frase inquisitiva.

Pero no se despierta.
Se abraza a la almohada, se hunde como en nubes
Y me atrapa al volverse alzando una rodilla.

No sé si formo parte de su sueño.
Querer es una escala y no sé si alcanza el sueño.


José Manuel Méndes




José Manuel Mendes nace en Luanda en Septiembre de 1948.
Desde muy joven, comienza a participar activamente en movimientos estudiantiles, asociativos y políticos, habiendo publicado su primer libro, de poesia a los 15 años.
Actualmente es presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores





Obra
para verla haz Click aquí


Poema Cinza

o corpo escreve-se com vime. e fica, depois
do instante, a arborizar o vento.

talvez a água
antes do eclipse.

abre-se como um mapa
por onde os riachos empardecem.

vincos, nós, odor a cisco sob a canícula.
ou espuma também?

toda a terra é memória, lugar
à margem,
horizonte oscilando no tempo
enquanto os pássaros
revoam.

enreda-se na ferida das cidades
e talha as casas, já
o mundo arde
num navio de cores.
vara, por último. negrilho, por exemplo.
bordão
encurvando
para a cinza.

em redor, outras tardes. tardes ao pé da porta,
quem sabe.
tardes, moscas, pedras.
um jeito de harpa
a quebrar-se.
e nenhuma música mais.

música nenhuma, não.
(José Manuel Mendes, Setembro Outra Vez, p. 12)